botón

LA PEÑA

Historia
En el año 1979, la comisión de peñas, cuya sede se encontraba en el Círculo Católico, articulaba para fiestas de la ciudad dos formaciones, Izar Jai y Lizarrakoak. Sin embargo, varios estelleses pensaron en crear una tercera. Y fue el 20 de septiembre de ese año cuando se celebró la primera asamblea de la nueva Peña San Andrés, a la que dieron impulso Enrique Arana Ollobarren - el que fuera después el primer presidente de la entidad-; Agustín Tristán Hermoso; Isidro López Domaica; José María Izagurre; Juan José Valencia Azcona; Teodoro López Ibáñez; Ignacio Vicuña Urman; Miguel Ángel Ezcurra; Jesús Ciordia Lacarra; José María Osés; Manolo Díaz de Cerio Albéniz y Florencio Etayo Gil (primer socio).

Cuando se escindieron de la comisión de peñas, los socios pidieron al párroco de San Miguel, José Miguel Gamboa, un local, pero como no obtuvieron respuesta se hicieron un hueco en el antiguo Bar Txoko. En las primeras fiestas de la peña, las del año 1980, ya contaban con medio centenar de socios y aquella primera pancarta llevaba el sello de Domingo Llauró Campos, que siguió haciéndolas hasta  2007 como fiel cronista de los acontecimientos de la ciudad.

Otra fecha emblemática en la peña fue el año 1983, ya que fue cuando se adquirió el local de la Plaza San Martín por unos 20 millones de las antiguas pesetas, un local que entre 2010 y 2011 se amplió y reformó para convertirse en lo que es hoy en día.

:: Escudo
:: Blusón
:: Himno
:: Ubicación actual
:: El local
:: Estatutos y Reglamento interno
:: La Junta

info@sanandrestella.com